Productores trigueros y maiceros dejarán de percibir 927 millones de dólares

Por en (Miami)

Según un informe preparado por la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento Crea, los productores trigueros y maiceros de la Argentina pueden dejar de percibir 927 millones de dólares en la campaña 2010/11

Esto se debe a que se considera los descuentos en los precios de los cereales, que un disminuido, por lo tanto, genera una fuerte pérdida en cuanto a las ganancias netas como consecuencia de su exportación, este número surge de multiplicar los descuentos de precio que soportan los cereales a raíz del intervencionismo oficial, por las toneladas producidas de trigo y maíz en todo el país.

Se calculó la producción 2010/11 utilizando la superficie estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y los rendimientos promedio de los últimos cinco años, lo que da una producción de 11,1 y 20,3 millones de toneladas, respectivamente. Dicho volumen se multiplicó por los descuentos de precios sufridos por los productores, los cuales son generados por el manejo de las exportaciones (ROE verdes, cupos de exportación, pago de derechos de exportación anticipados, entre otros).

En el caso del maíz, el descuento alcanza un valor de 25 dólares por tonelada, mientras que en el trigo llega a 44 dólares en las posiciones futuras a cosecha. el valor total representa 425 millones de dólares menos que será percibidos en el caso del trigo y 502 millones de dólares para el maíz.

Commentarios: