Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos

Petroleo shale vs Biocombustibles

Por en (Miami)
Cuando de combustibles se trata siempre existe polémica, expectativas y pronósticos... y es que en tanto que en Vaca Muerta se preparan las bases para que dos de las más grandes empresas que operan en la Argentina realicen la nueva extracción conjunta de petróleo no convencional, una de las más reconocidas consultoras da a conocer sus previsiones de crecimiento o retroceso en lo que respecta a la producción de petróleo y gas además que favorece el no tan valorado sector del biodiesel. Y en lo que respecta al billete verde, lo vemos nuevamente a la baja, esta vez hasta tocar mínimos no vistos desde septiembre pasado.
El petróleo no convencional o shale es aquel que se produce a partir de rocas metamórficas arcillosas, las cuales contienen materiales inórganicos y orgánicos, usando procesos como la pirólisis (calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno), la hidrogenación o la disolución térmica. Pues YPF, conocida como la empresa con más empleados en la Argentina y Petronas, la petrolera que viene de Malasia ampliarán su proyecto de extracción de este tipo de petróleo por una superficie de 187 kilómetros cuadrados en la zona de Vaca Muerta, ya que calculan la capacidad del sitio unos 23.000 millones de barriles de petróleo. En un inicio la inversión fue de 75 MDD por parte de YPF (más la superficie) y 475 millones por parte de Petronas; y ahora serán 300 MDD en igualdad de partes.
A pesar de lo anterior ABECEB, reconocida consultora en un informe reciente habla de una caída en la producción de petróleo y gas de hasta un 3,1%. Por lo que enfoca sus perspectivas de mejora en los llamados biocombustibles, pronosticando un cierre de año con un incremento del 35% en el caso del biodiesel; y asegurando un crecimiento de hasta el 265 para el siguiente año con exportaciones a los Estados Unidos por unos 3 millones de toneladas.
Y ya que mencionamos a los Estados Unidos hablemos de su divisa la cual hoy nuevamente cayó hasta un precio mínimo en siete semanas, en parte debido a un excesivo ingreso de dólares y a la sobreoferta de divisas. El precio promedio fue de 15,05 pesos. Y en los bancos el menor precio del dólar a la compra se ubicó en Banco Provincia y Nuevo Banco del Chaco en 14,90 pesos y el mayor precio a la compra se ubicó en 15,15 en BPN; el menor precio a la venta se ubicó en 15,30 pesos en Banco Provincia y Banco Hipotecario y el mayor precio a la venta se ubicó en 15,76 pesos en Nuevo Banco del Chaco.