Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos

Pérdidas en la industria de carne y soja

Por en (Miami)
Las proteínas son macro-moléculas formadas por otras moléculas más pequeñas conocidas como aminoácidos, los cuales a su vez se conforman de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mitad del peso de los tejidos de un organismo está compuesto de ellas y todos los procesos para la vida del mismo dependen de las proteínas ya que son esenciales para el crecimiento y desarrollo de todos los seres humanos. Son la “materia prima” para la formación de hormonas, sangre, vitaminas y enzimas. Son fuente de este nutriente esencial los alimentos de origen animal como la carne (además de leche y huevo) y algunos vegetales como la soja (además de otras legumbres, frutos secos y cereales). En resumen los humanos simplemente no podemos vivir sin las proteínas.
Pues en nuestro país la industria cárnica, fuente principal de las proteínas animales de ingesta humana, sigue sufriendo pérdidas por la reducción de su consumo entre los argentinos, motivada.por el fuerte incremento en los precios, por su parte la soja, fuente de proteínas vegetales de ingesta humana también tuvo una negociación a la baja el día de ayer, con lo que parece que existe una mala racha para las más importantes fuentes de proteínas de los argentinos. Por su parte el dólar sigue manteniéndose sin alzas ni bajas significativas, indiferente a los números rojos en la industria alimentaria.
En el período enero-septiembre de este año el consumo de carne se ha ido reduciendo por el ominoso aumento de más del 40% de su precio según el Ipcva (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna argentina) promediando sólo 55 kilogramos por persona al año, provocando una caída en la industria hasta del 8%. Los daños no sólo se ven reflejados en la nutrición de los ciudadanos comunes sino hasta en los empleos de los obreros del rubro, ya que varias de las empresas de esta área han tenido que recurrir a las paradas por lo que el ABC (Consorcio exportador de Carnes Argentinas) ya califica la situación como “crisis en la industria frigorífica exportadora”.
Con respecto a la soja, su valor en el mercado el día anterior fue en depreciación, debido a que las fábricas ofrecieron en forma abierta en 3900 la tonelada (100 pesos menos que el cierre de la semana pasada) para la zona de Gran Rosario. Impulsando una reducción en el monto negociado, tan sólo 20.000 toneladas lo cual significa menos de la cuarta parte de la cantidad negociada el viernes de la semana pasada.
En cuanto al dólar, no parece que nada lo afecte y sigue cotizando estable al momento en un promedio de 15,18 pesos mayorista y en unos 15,45 pesos al menudeo. El menor tipo de cambio a la compra se encuentra en Banco Hipotecario en 14,98 pesos, el mayor tipo de cambio a la compra se encuentra en 15,30 pesos en BMV. El menor tipo de cambio a la venta se encuentra en Banco Provincia en 15,40 pesos y el mayor tipo de cambio a la venta está en Nuevo Banco del Chaco en 15,86 pesos.