Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos

Neuquén-Plottier sufre de grave inflación.

Por en (Miami)

Entre el primer semestre de 2009 y el mismo período de 2010, la cantidad de personas que no logra costear la canasta básica subió un 76%, considerándose la segunda ciudad con mayor indigencia en el país.

A su vez el encarecimiento de la Canasta Básica Alimentaria denota la preocupación en Neuquén. Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, una familia de cuatro personas necesita de 1.338,7 pesos para cubrir los requerimientos mínimos. Entre diciembre de 2009 y junio de este año los bienes primarios para cubrir las necesidades más elementales subieron casi un 20%.

El aumento de precios, acentuada en el primer semestre, es la principal causa del crecimiento en la indigencia, si se considera que en el segundo semestre del año pasado la tasa había bajado al 3,5%, y se duplicó para junio de este año, donde se ubicó en el 7,4%. Sin embargo, tal como publicó E&E, la inflación está socavando de a poco el poder adquisitivo de este ingreso en la provincia, pese al aumento de 40 pesos que registra desde el mes pasado. Pese al fuerte incremento en la inflación, no ocurrió lo mismo con la pobreza, que sólo subió un 1,5 por ciento entre el primer semestre de 2009 y el mismo período de este año. Los sectores asalariados pudieron defenderse mejor de la inflación, debido a los incrementos de sueldos que sufrieron este año, evitando caer bajo la línea de la pobreza.