Falta de consumo golpea al comercio e industria

Por en (Miami)
Dos sectores de la economía local ha sido de los más golpeados en este año que está cerca de su cierre: el comercio, cuyo consumo y rentabilidad ha disminuido de manera considerable según la ASU (y el Indec) y la Industria, que según la UIA, este año ha resultado para ellos peor de lo que pronosticaban.
El Indec completó ayer su informe para el pasado mes de septiembre, en el cual se puede resaltar el hecho de que el crecimiento en los negocios fue de hasta el 21%, en tanto que el crecimiento interanual alcanzó casi el 30%, lo cual suena a unas muy buenas cifras, si no fuera por el detalle que dichos incrementos no se pueden equiparar a la inflación registrada en el último año, donde por citar un ejemplo en la ciudad de Buenas Aires sobrepasó el 41%.
Además se registró una caída del 2,6% en la facturación a precios que ya están tomando en cuenta la inflación, alcanzando los 23.603 MDP. Por su parte las compras en shoppings retrocedieron más del 7% llegando a los 3.930 MDP. Con lo que al sumarlo a los otros 8 meses del año la facturación asciende en los supermercados a los 206.008 MDP, lo cual si refleja incremento en comparación con el 2015 en los mismos meses, del 27%. Lo cierto es que la ASU (Asociación de Supermercados Unidos) vuelve a insistir en que las ganancias que perciben son por demás insuficientes, ya que además de enfrentar un descenso en el consumo tienen que pagar mayores gastos logísticos y salarios.
El presidente de la UIA (Unión Industrial Argentina), ha dado a conocer que apenas hace unos 8 meses ellos preveían una caida del sector Industrial de hasta el 3,5% en este 2016, pero para este tiempo ya existe un retroceso del 4,5%, lo que implica han tenido que reducir la fuerza laboral en 50,000 plazas desembocando en “40 por ciento de capacidad ociosa en la mayoría de los sectores productivos”, según sus propias palabras. ¿Las razones? Básicamente las mismas que para el comercio y ventas, es culpa de una reducción en el consumo, en especial el consumo interno.
Resulta interesante que mientras los empresarios de dichos sectores buscan solución a la disminución en el consumo de sus productos, la más famosa cadena de comida rápida estadounidense (esa de los Arcos Dorados), la cual ya cuenta con más de 2,000 restaurantes de Fast Food en nuestro país, ha anunciado la apertura y remodelación de sucursales, con la consiguiente creación de nuevos empleos (unos mil más) y con la nada despreciable inversión de hasta 1.000 millones.
Sólo nos queda meditar al respecto, y mientras tanto veamos como cierra esta semana el billete verde, y es que tal como ya temían los analistas el billete verde fu incapaz de sostener la buena racha que venía desarrollando después de las elecciones en EEUU, y ya descendió ligeramente para cotizar en un promedio de 15,48 pesos. En bancos la tasa de cambio mínima a la compra es de 14,93 pesos en Nuevo Banco de Entre Ríos, la tasa de cambio máxima a la compra es de 15,55 pesos en BPN, la tasa de cambio mínima a la venta es de 15,49 pesos en Nuevo Banco de Entre Ríos y la máxima tasa de cambio a la venta es de 16.17 pesos a la venta.
Commentarios: