Crece la inflación y con ello la pobreza.

Por en (Miami)

Los precios de los alimentos habían registrado un crecimiento de mas de 2% en la primera quincena del mes de mayo, con lo que se habría iniciado una alza en la inflación del país argentino.

Con un aumento de la inflación se produciría un aumento en la pobreza en el país, puesto que la canasta alimentaria subió en las primeras dos semanas sobre todo los precios de los productos de primera necesidad.

Entre ellos se observo un incremento de fideos secos 8%, legumbres 2%, tomate en conserva 5%, harinas 2% y lácteos: quesos blandos 7%, quesos duros 4% y leche fluida entera 2 por ciento.

"la canasta básica total consume prácticamente todo el ingreso generado por dos salarios mínimos para el sostén de una familia tipo", lo que ascendió a $2.785,74 por mes para un hogar integrado por dos adultos y dos menores de 10 años.

Con un aumento de la inflación el salario mínimo alcana cada vez menos para cubrir las demandas del hogar, puesto que es necesario dos salarios básicos para poder costear solo la canasta familiar, sin contar con los productos y servicios añadidos de los que requiere una familia.

Semejante presupuesto de gastos no es alcanzable, según el estudio, por 4,28 millones de hogares, equivalente a 14,1 millones de personas. Mientras que el umbral de indigencia se elevó a $1.289,69, equivalente a 1,7 millones de familias que representan 14,1% del total y 5,6 millones de individuos.

Con ello la inflación suma mas de 10% en lo que va del año, lo cual no se ev reflejados en las cifras ofrecidas por Indec, quien no haba estimado siquiera la mitad de las personas que se hayan en la pobreza, lo que parecería en un primer momento que se habrían maquillado los resultados para indicar que el país se a recuperado completamente de la crisis sufrida en el 2001.

Commentarios: