Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Ventas inmobiliarias caen un 22%

Por en (Miami)

Las ventas inmobiliarias en santiago de chile, cayeron un 22% en comparación al trimestre del año anterior, llegando a 4.777 unidades, informó esta mañana la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Los registros indican que el promedio de este año, esta por debajo del promedio de la década, pues viene registrando el menor promedio desde hace 7 años.

Así, durante el periodo de enero a marzo, las ventas de departamentos cayeron un 28% en relación a igual trimestre del año anterior, mientras que las de casas, se contrajeron un 8% en igual periodo. Del total de unidades comercializadas, 3.094 corresponden a departamentos, mientras que 1.683 a casas.

Todo esto viene como resultado del terremoto que azoto a chile en febrero del año 2010, el cual a cambiado las preferencias de los consumidores, quienes se ven menos interesados en adquirir departamentos, por el temor de quedar en el aire, si es que una nueva catástrofe vuelve a azotarlos, al contrario, se ven mas interesados en adquirir créditos hipotecarios.

Las empresas del sector están disminuyendo de un 10 a un 20% su fuerza de trabajo durante febrero, revela Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, gremio que agrupa a las empresas más grandes del sector.
"Para marzo se habrá completado una disminución incluso del 40% de los empleos, lo que se traduce en unos 40 mil desempleos", detalla.

"Es mucho más rápida la salida de estas personas que la capacidad de formulación de nuevos proyectos. Es un esfuerzo meritorio, pero no alcanzará a estos niveles", detalla, y agrega que "pensar que a través de los programas del Estado se puede paliar todo lo que hace el sector privado, es imposible".