EE.UU. cooperará con Cuba tras anuncio que el derrame llegaría a afectar a la isla.

Por en (Miami)

El gobierno de los Estados Unidos Aprobó el viaje de un grupo de ejecutivos de perforación petrolera, hacia la isla comunista de Cuba, para coordinar medidas para evitar que el petróleo derramado llegue a las Costas del País.

Entre las medidas que se coordinaran, serán en la cooperación de temas de seguridad y practicas medioambientales, para prevenir al país, ya que es obligación de informar que en algún momento el petróleo contaminara la isla.

"La licencia fue concedida, curiosamente, justo después del derrame en Estados Unidos", dijo Brian Petty, el vicepresidente ejecutivo de IADC. "Nos complace que el Gobierno haya cedido".

Diplomáticos de Estados Unidos y Cuba entablaron la semana pasada conversaciones de trabajo sobre los riesgos del enorme derrame de petróleo en el Golfo de México, que podría ir a parar a las costas cubanas por la fuertes corrientes.

El petróleo que brota en aguas de Estados Unidos desde un pozo perteneciente a BP Plc, ya afectó algunas partes de la costa estadounidenses. Las autoridades estadounidenses temen que cause una catástrofe ecológica y económica.

"Es muy probable que veamos la perforación en aguas cubanas a finales de este año", dijo el experto en petróleo Jorge Piñón durante un debate sobre la cooperación de Estados Unidos y Cuba en el Golfo de México, realizado en la New America Foundation de Washington.

"No estamos hablando de transferencia de tecnología. Todo lo que pedimos es que, si hay un accidente, los cubanos puedan levantar un teléfono y llamar a expertos estadounidenses que puedan aportar recursos en un plazo de 24 horas", dijo Piñón. "Tiene que haber esa flexibilidad".

Commentarios: