Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Subiendo: Bolsa, electricidad, pollo

Por en (Miami)
Al casi completar 10 meses del 2016, hacemos un recuento y nos encontramos que en el Perú existen tendencias a la alza en varios de sus sectores, por ejemplo en la Bolsa de Valores, en la producción de energía eléctrica y hasta en la carne más accesible, el pollo.
Casi el 55%, así es, el Índice General de la Bolsa Valores de Lima en estos diez meses del año se ha incrementado en ese nada despreciable porcentaje y en lo que al Índice Selectivo respecta el aumento es aún mayor ya que casi es del 80%. Al cierre del viernes el índice general era del 53,33% en la moneda local y de casi el 55% en dólares. Y hablando de dolares, hoy el billete verde para venta registra su menor tipo de cambio para venta en BCP en 3.150 soles, su mayor tipo de cambio para venta en 3.309 soles en Banco de Comercio. Además registra su menor tipo de cambio para compra en 3.410 soles en BCP y su mayor tipo de cambio para compra en 3.519 soles en Interbank y BBVA Continental. Volviendo a la Bolsa, cabe destacar que la nuestra se ha convertido en una de las más rentables Bolsas del mundo superando hasta la de Wall Street en Nueva York.
El MEM (Ministerio de Energía y Minas) informó que en el mes de setiembre la producción de energía eléctrica tuvo un aumento de más del 7% con respecto a agosto, alcanzando los 4.201 gigavatios-hora; acumulando un producción en los primeros 9 meses del año de 38.508 gigavatios-hora. Cabe resaltar que las fuentes de energía limpia como la eólica y solar contribuyeron en setiembre con 117 gigovatios-hora.
Y durante el presente mes vimos crecer el precio de la carne blanca de mayor acceso a la población peruana, es decir del pollo la cual se vendió en un 5.50 soles, representando en aumento del 23.2% con respecto a octubre de 2015. Los motivos de esta alza los podemos encontrar en el tipo de cambio y en la importación del alimento de las aves. Además en vista de la cercanía del fin de año son de esperarse mayores precios aún para el pollo.