Se reportan ganancias en el 2009 en la exportación de miel

Por en (Miami)

Pese a las adversidades, los apicultores seguro festejaran la noticia, puesto que en todo el año 2009 se reportaron ganancias por la exportación de miel cercanos a los 80 millones de dólares.

Debido al mal clima del año pasado, se vaticinaba que el sector sufriría pérdidas considerables, pero aun así, los trabajadores de la miel siguieron su producción que tanto satisface a los demás países que la consumen y la reporttan como una de las mejores en calidad a nivel mundial

El país mexicano es el tercero en exportación mundial de este producto, lo cual además es calificado como uno de las mejores con respecto a su calidad.

Es así que Apicultores mexicanos exportaron casi 26 mil toneladas de miel en 2009 con ingresos cercanos a los 78 millones de dólares, indican cifras preliminares de la Agricultura.
Al intervenir la víspera en un evento internacional sobre el tema, el ministro destacó que México es el sexto productor mundial y el tercer exportador del producto, para beneficio de más de 42 mil apicultores y sus familias, quienes trabajan en 1,9 millones de colmenas.
Actualmente, la apicultura nacional figura entre los tres primeros lugares del subsector pecuario en cuanto a generación de divisas, con exportaciones anuales promedio por 51,8 millones de dólares, a cuenta del expendio de aproximadamente 24 mil toneladas. Según Mayorga, el país ofrece una de las mieles de mejor calidad y más cotizadas a escala internacional; comercializada en plazas como Alemania, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Suiza, Estados Unidos y Japón.
Esta preferencia, evaluó, obliga al gobierno a desarrollar diferentes esquemas de apoyo a los apicultores, con el propósito de modernizar la infraestructura de extracción y envasado.

Commentarios: