México lava el 50% del narcodinero que llega a Estados Unidos.

Por en (Miami)

En México se generan 29mil millones de dólares al año, que pasan a los carteles de la droga, sin embargo estas ilícitas ganancias son obtenidas en el mercado Estadounidense pues según un estudio, esto vendría a representar el 50% del narcodinero que se lava en el país vecino.

“Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por conducto de las organizaciones criminales; otra información indica que es un cuarto del numerario”, expuso el secretario adjunto para Investigación de Migración y Aduanas, John T. Morton, al presentar el estudio en el que participaron instancias de México y Estados Unidos.

Además México se convertía en el primer país de la región con mayor inflación, según la institución OCDE, debido a que el año pasado la desaceleración económica que tuvo lugar, ocasiono que las cifras de inflación se estabilizaran.

Asimismo, se anunciaba que para este año México creceria un 4,5%, lo cual es motivado por la recuperación de Estados Unidos, país muy ligado e influyente en la economía mexicana.

"La reactivación vigorosa de la actividad que se inició en el tercer trimestre de 2009 debería, según las previsiones, continuar en 2010 y 2011", indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Según el informe, "el vigor de las exportaciones es el resultado del aumento de la producción industrial en Estados Unidos y ha favorecido una recuperación de la actividad industrial y las inversiones de las empresas" en México.

Commentarios: