Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Barricadas al dólar y coberturas al petróleo

Por en (Miami)
¿Medidas para “poner barricadas” al precio del dólar? O ¿medidas para cobijar con un abrigo protector al petróleo para que el clima inestable de los precios a nivel internacional no le cause un resfrío a la mezcla mexicana? la verdad suena como a ciencia-ficción por aquello de que tratan de presentarnos un panorama por demás positivo pero que cuando el futuro se transforma en el presente nos damos cuenta de que ni por asomo aquellas previsiones se hicieron realidad... y si no, basta con recordar “Volver al futuro II”, por aquello de las patinetas voladoras, los bolsillos de adorno por fuera o más aún por aquellas épicas escenas de los Cubs ganando la Serie Mundial y es que todo eso se volvió realidad el año pasado (efectivamente 2015 es el año en que se sitúan las escenas ) ¿o no? Se permite la reflexión al respecto...
 
Con respecto al precio del dólar el Banco de México se prepara para adelantarse al futuro y detener cual barricada el precio del dólar, gracias al respaldo de las reservas internacionales y el crédito concedido por FMI que juntos ascienden a nada más y nada menos 264,000 millones de pesos, quizás suficiente barrera de contención para que la ofensiva del dólar no cruce el límite de los 20 pesos. Por lo pronto parece estar funcionando, ya que el dólar oficialmente se cotiza en 18.56 y en ventanillas de los principales bancos se vende en 18.79 pesos por unidad.
 
Por otro lado al petróleo se le ha dado la ventaja de que el gobierno mexicano se apresuró a abrigarlo con coberturas petroleras, lo cual simplemente significa que sin importar los ires y venires del precio del oro negro en el tumultoso escenario mundial 212 millones de barriles mexicanos se encuentra protegidos para ser vendidos en 49 dólares el barril.
 
Ahora bien, como ya veníamos comentando es casi imposible ver el futuro por lo que al Banco de México aún le resta una carta bajo la manga si todo lo demás fallara y es que siempre puede recurrir a la vieja técnica de adelantar un incremento al precio del dinero.