Gobierno peruano espera que TLC con la UE entre en vigencia a fines de año.

Por en (Miami)

Al retorno de la cumbre realizada en Madrid, el canciller de Perú José Antonio García Belaunde, afirmó que esperan que el TLC firmado en la cumbre, entre en vigencia a fines de este año.

Los países que lograron un acuerdo con la Unión Europea, en la VI cumbre de América Latina el Caribe y La Unión Europea (ALC-UE) realizada en Madrid, son Perú, Colombia y un país centroamericano.

En la cumbre los países de Ecuador y Bolivia, se desligaron completamente alegando que firmar un tratado de libre comercio beneficiaria solo a los países europeos al no tener que pagar impuestos para introducir sus productos.

Dijo también que tras las firmas de acuerdos comerciales con Estados Unidos, el gobierno tiene listo otro con China y negocia con Japón y Surcorea, y estima que al terminar la administración del presidente Alan García, los tratados cubrirán el 80 por ciento del comercio exterior peruano.

Con este paso importante el Perú estaría comerciando libremente con los 27 países que conforman la Unión Europea, sin duda un gran paso que se vera traducido en el crecimiento económico.

Previamente, la decisión de Bogota y Lima de negociar sendos TLC con Estados Unidos determinó el retiro de Venezuela de la CAN por considerar que los TLC atentan contra los principios de la integración económica andina.

Los críticos peruanos de los TLC consideran que estos tratados afectan la soberanía y la producción nacional, favorecen sobre todo a las transnacionales y pretenden atar al país al modelo neoliberal.
Commentarios: