Dolar Paralelo

Cuando hablamos del dolar paralelo sin duda estamos hablando dentro del contexto del mercado venezolano. Se denomina dolar paralelo al valor no oficial del dolar en bolívares (la moneda oficial de Venezuela). Es un valor que se da en el mercado de compra venta de la divisa americana de forma paralela a la del gobierno venezolano.

Dado el clima de incertidumbre política y social que vive Venezuela en los últimos años de gobierno del dictador Hugo Chávez y las restricciones que impone la Comisión de Administración de Divisas a la hora de que los venezolanos puedan comprar dólares libremente, el valor del dolar paralelo va creciendo hasta alcanzar máximos históricos nunca vistos hasta este año. Esto, según los expertos en economía, presupone y demuestra el débil estado de las finanzas de Venezuela, así como también pone de manifiesto la escasez de dólares en el país.

Debido a la congelación en los Estados Unidos de América de una cuenta perteneciente a la empresa Rosemont por medio de la cual se realizaban muchas de las transacciones necesarias para poder poner cierta cantidad de dolar paralelo disponible para los venezolanos, éste no ha vuelto a bajar de valor, y en las últimas semanas está mostrando una tendencia alcista.

Además, el valor del dolar paralelo está marcado fuertemente por el cambio oficial del dolar, y debido a la escasez de flujo de divisas que en los últimos meses está padeciendo Venezuela (motivado sobretodo por la caída de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país),los venezolanos lo están teniendo cada vez más difícil para poder acceder a divisas como el dolar o el euro. Como hemos dicho, la caída de los precios del oro negro ha obligado (por así decirlo, porque no cabría tanta urgencia en un sistema de libre mercado) al gobierno de Chávez a cerrar el flujo de divisas que la comisión Cadivi permite para las importaciones.

El dolar paralelo será este año uno de los principales apoyos de la población venezolana para poder realizar importaciones. El control cambiario cada vez más férreo por parte de las autoridades venezolanas está provocando como hemos dicho, un aumento desmesurado del valor del dolar paralelo. Por lo que la mayoría de expertos económicos del país instan al gobierno venezolano a que realice una devaluación en el tipo de cambio oficial (lo que afectaría positivamente disminuyendo el valor del dolar paralelo), cosa a la que Hugo Chávez parece no estar dispuesto a aceptar. Otros expertos también urgen a los poderes gubernamentales del país a que comiencen a actuar y a tomar decisiones económicas de manera más clara y transparente, además de sugerir que las regulaciones financieras y económicas que afectan a todo el país deberían realizarse de manera consensuada con todos los grupos democráticos de Venezuela.

Si están familiarizados con el mercado venezolano, probablemente el término dolar paralelo no les resultará desconocido. Por el contrario, si no saben de qué estamos hablando y le interesa saber que acontece en el mercado económico de la República de Venezuela, continúe leyendo para descubrirlo. Se entiendo por dolar paralelo a la divisa estadounidense que circula por mercados “paralelos”, mercados alternativos al mercado de divisas oficial controlado por el gobierno de la República de Venezuela.

Así pues el dolar paralelo es la moneda que circula por cauces extraoficiales; se trata entonces de un supuesto mercado paralelo en el que se puede adquirir dolares dentro del territorio venezolano de manera ajena a la oficial, de ahí la denominación de esta divisa “no oficial” como dolar paralelo. A esta situación se llegó a causa de la, según versión oficial, necesidad que tenía el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías de controlar el mercado de divisas para luchar contra la época de recesión que estaba viviendo el país desde prácticamente finales de los años 90 del siglo pasado.

Ante la necesidad de adquirir dolares para la importación de productos, y al ver que los límites impuestos por el gobierno en los cupos de dolares resultaban la mayoría de las veces escasos, surgió la necesidad de crear un mercado ajeno al oficial por el que circulara el dolar paralelo. Pasada esta etapa de recesión económica y entrando el país en una etapa de bonanza, en el que el propio estado venezolano llegó a tener las arcas llenas y con unas buenas reservas en divisas estadounidenses, siguió el control por parte del gobierno, con su mecanismo administrativo como ejecutor de esta política intervencionista del mercado de divisas, la Comisión de Administración de Divisas, más conocida como CADIVI.

Esta situación absurda de control por parte del gobierno de las divisas que circulan por el interior de sus fronteras, sigue produciéndose hoy por hoy, por lo que el mercado del dolar paralelo sigue existiendo en la vida diaria del pueblo venezolano. No cabe duda de que quien esté en contacto con el mercado venezolano sabe de la importancia mayúscula que tiene el dolar paralelo en la economía del país. Tal es la importancia que ha alcanzado este mercado extraoficial, que hasta el propio gobierno de la República de Venezuela en boca del organismo CADIVI ha tenido que instar a organizaciones empresariales a que recurran a él para poder soportar el nivel de importaciones que requiere Venezuela a día de hoy.