Se espera que producto interno bruto crezca 5% en el 2010

Por en (Miami)
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) reporto que en el primer trimestre del 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 2,2%.
Según se informo en lo que va del año ,el PIB ha venido registrando crecimiento en un rango de 1,7 y 2,7% siendo la media de crecimiento para el primer trimestre un 2,2%, se prevé que este 2010, el PIB crezca aproximadamente una media de 2,3 y 2,5%.
Mientras las exportaciones crecieron un 12,4% anual, lo que resulta una cifra positiva en comparación a las cifras negativas que se registraron el año pasado de -11%.
Dicho crecimiento en las exportaciones, la registran las exportaciones tradicionales ( +34,2% anual en dólares) pues las exportaciones no tradicionales han caído a un -8,7% por los conflictos actuales con el país venezolano.
Dicho crecimiento también se ve reflejado en un leve aumento de la demanda de energía y la producción industrial, pasando de un mal comportamiento, a uno regular.
A Pesar de ello Anif declaro que Colombia incrementara el crecimiento del PIB a un 5% para el año 2012.
En lo que respecta al mes de abril se espera que el índice muestre una recuperación relativamente sostenida, y lo mismo para el segundo trimestre del año.
Según Anif, este comportamiento también amerita un pronóstico ascendente del comercio al por menor, donde se observó una expansión del 8,8 por ciento anual en enero de 2010 frente al -4 por ciento de hace un año.

A pesar de las señales de mejora en la economía, Anif considera que dicho crecimiento, se encuentra por debajo del 4% promedio de crecimiento de los países de América latina.

Commentarios: