Ministro de Colombia ve “muy difícil” TLC con EEUU antes de salida de Uribe

Por en (Miami)
WASHINGTON, 23 abril 2010 (AFP) - El ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, prácticamente descartó este viernes en Washington que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos pueda ser ratificado por el Congreso norteamericano antes del fin del gobierno de Alvaro Uribe en agosto.
"Un TLC para el 7 de agosto es muy difícil", afirmó con pesimismo Plata a periodistas en la capital estadounidense, tras sostener reuniones con diferentes funcionarios del gobierno de Barack Obama y con congresistas.
"Nos vamos con un nivel de desconcierto", señaló Plata, al afirmar que tenía "expectativas más altas de este viaje" a Estados Unidos luego de declaraciones del propio Obama y de funcionarios de su gobierno en favor del TLC con Colombia.
"A menos de que haya voluntad política y sea de la Casa Blanca no creo que haya un TLC en los próximos 100 días", hasta cuando Uribe deje el poder, dijo el ministro.
El TLC fue firmado por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en 2006, pero no lo ha ratificado el Congreso norteamericano, donde la mayoría demócrata se muestra reticente.
Plata consideró que "Colombia ha cumplido sus tareas" con la disminución de la violencia contra los sindicalistas y la reversión de la impunidad en los casos de asesinatos de líderes obreros, situaciones que encendieron las alarmas de los legisladores demócratas.
"Uno pensaría que las cosas están dadas", dijo el ministro al subrayar: hay una "desconexión entre el discurso y la realidad (...) del Congreso oímos que los votos están ahí, pero es un tema de voluntad política".
Plata afirmó que tarde o temprano el TLC será una realidad porque "es demasiado importante para los dos países a todo nivel".
Descartó que la falta de ratificación en el Congreso estadounidense se haya debido a "errores" del gobierno colombiano, sino más bien obedeció a factores externos como la política interna norteamericana y la crisis mundial, que disparó el proteccionismo.
Funcionarios clave del gobierno de Obama, como el secretario de Defensa, Robert Gates, y el encargado de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela, aseguraron en semanas pasadas en visitas a Colombia que Washington se mantenía comprometido con hacer avanzar el TLC.
Commentarios: