Más empleo doméstico y sin remuneración

Por en (Miami)

En el análisis del año 2009 se encontró que mas de 50 000 mujeres en el país, decidieron encontrar trabajo como empleadas domesticas, dicha cifra se suman a las 600 000 que ya se registraban en el 2008, sin embargo gran cantidad de ellas no reciben remuneración.

En el 2009 se registraron mas de 2,5 millones de desempleados, cifra superior en 297 mil comparados con el 2008, aumento que se traducid en que 1,2 millones de personas mas habían ingresado al mercado laboral nacional.

Esto es una muestra de las precarias condiciones laborales a que ha llegado el país, según la Escuela Nacional Sindical (ENS), que presentó el miércoles su 'Informe de coyuntura económica, laboral y sindical' en el 2009 y durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Ya en el 2010 se registro un 12% de desempleo ,uno de los niveles mas altos de america latina, por lo cual mas integrantes del hogar, entre ellos madres e hijos, se han visto obligados a buscar trabajo, factores que sumados a la informalidad y al desempleo, empiezan dar alarmas de crisis de empleo en Colombia, crisis que viene en crecimiento.

Este tipo de trabajo informal, como el empleo domestico, no solo afecta a los que se deciden por optar por le trabajo, ya que no poseen un seguro medico, ni algunos beneficios que trae consigo los trabajos formales, sino que también esta fuerza laboral logra evadir algunos ingresos al estado, pues no se le considera como un trabajo que debe pagar impuestos.

Además mientras mas oferta de empleadas se ven en las calles, los que optan por contratar empiezan a bajar la mensualidad que están dispuestos a pagar, en busca de la oferta mas baja, muchas se han visto obligadas a trabajar mas por menos, pues consideran que es peor estar sin trabajo.

Commentarios: