Notícias
Convertir
Bancos
Graficós

Continúan creciendo: dólar (hasta 680) y tarifas autopistas

Por en (Miami)
Y como ya se preveía el panorama de inestabilidad y volatilidad se extiende esta semana, ganando el dólar terreno nuevamente sobre la moneda local promediando los 661.82 pesos, pero el metal rojo, el cual viéramos tocar máximos y vivir su mejor semana en casi cuatro décadas la semana pasada, hoy se derrumba por las noticias desde Asia. Y en otros asuntos se anuncian los incrementos a las tarifas de las autopistas en cuanto inicie el 2017.
Y el dólar sigue avanzando ante el clima inestable y volátil que dejó el resultado de la elección presidencial en los Estados Unidos subiendo casi un peso y con un precio promedio de 661.82, pero alcanzando en entidades bancarias hasta los 680.00 pesos a la venta. Su mayor precio, precisamente 680.00 pesos se situó en Banco de Chile y su menor precio fue de venta fue de 663.23 en BCI, Banco Central de Chile, Santander, BBVA, Scotiabank e Itaú. Su mayor precio a la compra también fue de 663.23 en BCI, Banco Central de Chile, Santander, BBVA, Scotiabank e Itaú y el menor precio a la compra fue de 660.00 pesos en Banco de Chile. Los analistas aún esperan volatilidad e inestabilidad ene el tipo de cambio incluso para toda esta semana.
El viernes apenas festejamos el increíble aumento del precio del metal cuya extracción se traduce en una gran cantidad de ingresos para nuestra nación (algunos dicen que la mayoría), tanto que no era importante el agresivo avance del dólar a nivel local (y más internacional), cuando hoy el cobre se precipitó al cierre un 4,75% para venderse en 2,5492 por libra, a pesar de que había iniciado operaciones en la Bolsa de Metales de Londres con una alza del 1,2%. Entre las razones que se manejan para esta súbita variación a la baja están la menor producción del gigante asiático, China (principal consumidor del metal rojo), menor producción ocasionada porque sus ventas retail no crecieron como se pronosticaba.
Como cereza de pastel a estas noticias poco favorables para nuestra economía, hablemos de algo que sin duda afectará a todos los chilenos a partir del próximo enero 2017, ya que se incrementarán las tarifas de autopistas urbanas en un 6,5% con lo que se acumula un incremento de más del 50% en una década, y de hecho un incremento de casi el 10% en el año pasado, un duro golpe para el millón de vehículos que hacen uso de las autopistas cada mes en nuestro país.