Codelco podría ingresar a la bolsa.

Por en (Miami)

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín que cualquier iniciativa de Codelco para ingresar a la bolsa requeriría de un consenso nacional.

Aunque el presidente de Chile Sebastián Piñera, afirmaba que Codelco seguiría siendo una empresa estatal, aunque aun no se define sobre la situación de codelco, puesto que un grupo minoritario es el que se encuentra mas interesado en ingresar al mercado accionario.

“Nosotros no tenemos problemas ideológicos con esa propuesta”, sostuvo Larraín. Sin embargo, recordó que para abrir la propiedad de la minera a privados sería necesaria una reforma constitucional que cuente con un amplio respaldo de la sociedad. En ese sentido, dijo que “queremos avanzar en la medida que existan consensos, pero no forzar ni provocar una enorme batalla en un tema que genera encendidas reacciones”, aclaró.

Pese a que los ejecutivos de Codelco han señalado que la empresa puede financiar el plan de inversiones por US$2.400 millones para este año, el tema de una eventual apertura a privados ha vuelto al debate luego de que, en el contexto de las necesidades de recursos para la reconstrucción, el gobierno negara a la empresa la solicitud de reinvertir US$378 millones de sus utilidades.

Commentarios: