Pronósticos
Notícias
Convertir
Bancos

Cae demanda electrica, recupera Bolsa y dólar vuelve a bajar

Por en (Miami)
Hoy se ha dado a conocer que en el mes que terminó cayó hasta un 7,2 % la demanda de electricidad, según informes de la Fundelec, gracias al incremento de las temperaturas. La Bolsa Porteña volvió a recuperar más del 1% gracias a las acciones energéticas en tanto, que el billete verde abrió la semana nuevamente en retroceso, puesto que los dólares siguen fluyendo.
El pasado mes de octubre de este año será recordado como uno de los meses con menor demanda de energía eléctrica, el menor consumo en unos cinco años, de hecho, y es que la Fundación para el Desarrollo Eléctrico dio a conocer en este inicio de semana, que la demanda total neta ascendió a tan sólo 9.941,6 gigavatios por hora, lo que significaría un descenso de más del 7% en comparación con octubre del año pasado cuando la demanda fue de 10.717,9 gigavatios por hora. Entre las razones manejadas para este descenso se manejan las temperaturas más altas que vivimos en dicho mes, las cuales promediaron unos dos grados más que las temperaturas de octubre de 2015. Cabe resal tar que el mayor consumo sigue siendo el residencial ya que totaliza el 40%, en tanto que el industrial alcanza el 31% y el comercial el 29%. Ahora bien las fuentes de energía “limpias y sostenibles” como la eólica y fotovoltaica apenas si sumaron el 2,17% del consumo total, en tanto que la energía nuclear llegó al 7,05%, la hidroeléctrica ascendió al 28,55 y la térmica acaparó más de la mitad con el 62.2%.
A pesar de las presiones que soporta la Bolsa Porteña por las alzas y bajas del crudo y la volatilidad en los mercados internacionales a la espera de que el nuevo presidente de los EEUU tome posesión del cargo que provocan un bajo volumen de operaciones, la Bolsa abrió esta semana con un 1,3% de incremento llegando a las 16.596 unidades. Las que más ganaron fueron las acciones de Petrobas y Pampa Energía.
La semana pasada siguió el flujo constante de dólares, lo que es más la liquidación de divisas, creció en un 19,2% lo que significa un incremento de 401,7 MDD, por lo que el dólar fue incapaz de mantener su precio con que cerró el viernes pasado y volvió a retroceder promediando los 15,39 pesos por unidad. El precio menor del dólar a la compra fue de 14,93 pesos en Nuevo Banco de entre Ríos, el mayor precio del dólar a la compra fue de 15,55 en BPN, el menor precio del dólar a la venta fue de 15,49 pesos en Nuevo Banco de entre Ríos y el mayor precio a la venta fue de 16,17 pesos en Nuevo Banco del Chaco.