Precio del dolar hoy en GUATEMALA

00.00
00.00
00.00

Precio del dolar en Guatemala - PrecioDolar.com

Corren buenos tiempos actualmente para la economía de determinados países de América Central y del Sur en general. Hay algunas excepciones, pero por ejemplo el precio del dolar en Guatemala es uno de los indicadores en el que nos podemos fijar para ver que la marcha del país en materia económica está siguiendo los presagios marcados por los expertos hace apenas unos meses. Y es que durante el pasado 2010, el país ya presentaba signos de claro avance y crecimiento, dejando atrás la temida crisis mundial y las peores épocas de recesión de los países desarrollados, y poniendo de relieve que la buena marcha del precio dolar en Guatemala no era sólo algo fruto de la casualidad, sino de las buenas políticas adoptadas por el país en materia económica durante los últimos dos años.

Así es que el presidente del Banco Central del país arrojó hace unos días unas cifras que para sí ya las querrían muchos países de la Unión Europea, como por ejemplo Irlanda, Portugal o España. No todo gira en torno al precio dolar hoy en Guatemala, pero sí que es verdad que estas buenas cifras en materia de crecimiento económico del país para este año declaradas por el presidente del Banco Central de Guatemala son del todo positivas y bienvenidas por los guatemaltecos, así como también por los inversores internacionales. Y es que según las declaraciones de este presidente, se espera que este año 2011 el país llegue a tener un crecimiento de hasta casi un punto porcentual en relación con lo que creció el pasado año (en 2010 el país experimentó un crecimiento de dos puntos y medio porcentuales).

Qué duda cabe que aún hay sectores que están afectando al precio dolar en Guatemala, y que de una manera u otra no crecerán tanto como lo esperado, y desde luego también hay otros como el de la construcción, que no sólo no crecerán ni permanecerán estancados, sino que llegará a caer cerca de los tres puntos porcentuales durante este 2011. No parece ser algo demasiado serio como para afectar gravemente al precio del dolar en Guatemala pero sí que es algo que se espera viendo como está el panorama mundial en materia de construcción. Es claramente un sector que aún le costará un par de ejercicios fiscales más para poder comenzar a recuperarse.

Otro aspecto a tener en cuenta en la economía del país y en la situación de las arcas del Estado y claro está, que afecta al precio del dolar hoy en Guatemala, es el aumento del nivel de remesas familiares que recibió el país el año pasado respecto a 2009, y que para este año se espera que aumente en casi doscientos millones de dólares más en comparación con la cifra del año pasado.

Además, en el precio dolar en Guatemala cabe mencionar que también influye el nivel de deuda fiscal que tiene el país (es decir la diferencia entre la cantidad total que ingresa el Estado y la que gasta en un mismo ejercicio), siguiendo ésta una tendencia a la baja para este año, ya que acertadamente las políticas económicas del gobierno siguen aplicando acertadamente un nivel de austeridad que no les permita gastar muy por encima de lo que ingresan, ni siquiera aprovechando el estado del precio del dolar hoy en Guatemala, algo que muchos países deberían tener en cuenta si quieren comenzar a ver los famosos “brotes verdes” que mencionaban año y medio atrás en Estados Unidos.