Cotizacion del Dolar blue

 

La cotización del dolar frente a otras monedas fuertes usadas en los mercados internacionales de divisas ha ido dando cambios en los últimos 24 meses; una serie de cambios en la cotización del dolar blue que ningún analista ni ningún gurú de la economía podían vaticinar hace apenas dos años.

Bolsa de empleo

Posiblemente tampoco pudieran imaginarse que una crisis a nivel mundial llegaría a afectar de manera tan brusca a países industrializados en tan poco margen de tiempo. Así hemos sido testigos de cómo en menos de un año una de las economías más fuertes del planeta ha visto sus cimientos tambalearse ante un desplome del mercado inmobiliario.

Una economía que ha visto cómo la cotización del dolar perdía por momentos su poder frente a otras divisas. Tal ha sido el nivel de la crisis que el propio gobierno de Estados Unidos de América ha tenido que proceder a una recapitalización para inyectar dinero a su sistema bancario y evitar que muchas de las entidades financieras con más renombre del país aumentaran su agujero financiero, amortiguando así una catástrofe de consecuencias aún mayores que las que vienen sucediendo en los Estados Unidos.

Ya hace más de un año la cotización del dolar sufrió un revés en los mercados internacionales. A finales del 2007 el dolar representaba el 64% del total de reservas de los países suscritos al FMI, exactamente la misma cifra que doce meses después. Esto supuso que la participación del dolar en las reservas de los países desarrollados apenas subió en un año, y además la participación de esta moneda en la economía de países en vías de desarrollo cayó casi dos puntos en el mismo período. Así podemos vislumbrar que el crecimiento en el total de las reservas internacionales en dólares se ha ralentizado. La cotización del dolar entonces deja de ser el principal motor de la economía mundial, y se revela que los países desarrollados parecen reticentes a la hora de financiar el cada vez más creciente déficit público de los Estados Unidos de América.

Como en todos los países desarrollados, más gasto público y una reducción de los ingresos en las arcas del estado crea déficit y aumento de la deuda pública. Eso es lo que está pasando en Estados Unidos , que se enfrenta a una gran necesidad de financiación exterior para poder financiar el déficit público, lo que sin lugar a dudas afectará inevitablemente a la cotización del dolar blue frente a otras monedas como el euro o los yenes. Tarea que como anteriormente hemos comentado, no es tan fácil de llevar a cabo a la primera.